reservaciones@enterprise.co

reservaciones@enterprise.co

Pasando por Cartagena, específicamente La Boquilla, nos encontramos con muchas personas practicando un deporte que no es muy común en Colombia;

Windsurf o tabla con vela

(aunque también puedes practicarlo en muchos lugares de la costa y Cartagena misma).

¿Cuál es el objetivo?

Deslizarse sobre el agua, encima de una tabla que lleva una vela, no es necesario ser un experto, pero para hacerlo bien, hay que tener dominio de las olas, el viento, buen equilibrio y estar preparado porque se necesitará de todo el cuerpo, especialmente la espalda. La vela cuenta con una articulación, con la cual realiza una rotación alrededor de un solo punto de unión con la tabla, manipulando la vela libremente según el viento y de la posición de la tabla. Y toda esta maniobra es realizada por el o la Windsurfista quien controla y domina la vela y la dirección.

Un deporte ecológico

Además de ser un deporte, también es un plan para relajarse, disfrutar de la libertad y agua. Es considerado como un deporte ecológico, pues no necesita combustible, motores, ni ningún otro contaminante.

Además de ser un plan para toda la familia, lo pueden practicar desde niños de 8 años hasta adultos de 60 años o más, si se sienten en toda la capacidad de realizarlo.

¿Qué necesita para practicar este deporte?

Saber nadar, tomar un pequeño curso para saber deslizarse y casi volar, pero también saber regresar que en la mayoría de los casos resulta ser lo más difícil.

Los expertos indican que toma entre 6 a 8 horas (dos a tres días) ser un navegante independiente y saber regresar correctamente al lugar de partida inicial. Como dijimos inicialmente no necesitas ser un experto o llevar tu propio equipo, existen muchos lugares en donde además de hacer la inducción, puedes alquilar la tabla por un tiempo determinado.

¿Cuándo se puede practicar?

Dependiendo del lugar donde decidas practicarlo, pero en general es posible durante todo el año; siendo los mejores meses enero, febrero, julio, agosto y diciembre básicamente los meses que más viento traen.

¿En qué lugares de Colombia se puede practicar este deporte?

Puedes hacerlo en La Reserva Natural Sanguaré – San Onofre, en el departamento de Sucre, El Cabo de la Vela que además de practicarlo, ofrecen hospedaje frente a la playa. Puerto Velero, ubicado a 25 minutos de Barranquilla, sus mejores fechas son entre diciembre y abril, en la hermosa isla de San Andrés, la mayoría de hoteles te ofrecen el plan. Por último y catalogado como el mejor lugar para practicar Windsurf en Colombia se encuentra en el Valle del Cauca, El lago Calima (En el municipio de El Darién a tan solo 86 km de Cali, su capital). Aquí puedes encontrar vientos durante todo el año, está posicionado como el tercer lago con vientos más fuertes y constantes a nivel mundial ¡y el número uno en América!

Parece que este deporte sólo se lograra realizar en el mar, pero nos contaron que quienes viven en la capital colombiana, pueden practicar el deporte en otros lugares como las lagunas de Tominé, Sisga, Paipa y el Neusa.

Recomendaciones finales

si eres principiante y estás pensando en hacer este plan, nunca lo hagas en la noche y sin la compañía de alguien que pueda orientarte, ten cuidado con los obstáculos y lo más importante obedece las normas de circulación que te indicarán al momento de iniciar la navegación.

Existen más deportes náuticos muy populares, como el paddle surf, el kitesurf y el wakeboard, que también se pueden practicar en Colombia, básicamente en los mismos lugares que el windsurf.

Todo lo que necesitas es ponerte el traje de baño y sumarte a estas aventuras acuáticas.

¿Te gustaría practicarlo? Estamos muy cerca de los lugares en donde puedes hacerlo: Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Cali. ¡Reserva ahora! Tenemos el auto ideal para ti.

Te puede interesar: 5 Destinos para visitar en Santa Marta

Lee también: ¿Cómo disfrutar un viaje en familia?